EL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EL APRENDIZAJE TRADICIONAL
A
simple vista son claras las diferencias entre el aprendizaje tradicional y el
aprendizaje significativo. A continuación veamos detalladamente varias de
ellas.
Lo anterior significa que en cualquier proceso educativo que sea dirigido desde el aprendizaje significativo es fundamental tener en cuenta lo que el individuo ya sabe, con el objetivo de establecer una relación con lo que va o debe aprender. Pero este proceso se da sólo si dentro de la estructura cognitiva del alumno existen ideas y conceptos definidos, elementos indispensables para que la nueva información pueda interactuar.
Así el aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información se conecta, se relaciona con un concepto ya prexistente y se genera interrelación. Esta es la característica más importante: la generación de una interacción entre los elementos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones, adquiriendo así significado, incrementando el conocimiento sobre un tema en particular.
APRENDIZAJE
TRADICIONAL:
En
cambio el aprendizaje tradicional no genera esa interacción. La nueva
información es memorizada y almacenada arbitrariamente, sin la mínima posibilidad
de interactuar con los conocimientos preexistentes. Esto no significa que sea
inútil en su totalidad, ya que de toda la información que se recibe
indiscriminadamente “algo” nos debe quedar. Para dar un ejemplo, la fase
inicial de nuevos conceptos, en donde la posibilidad de relacionar con
conceptos “viejos” es casi nula. Por el contrario, el aprendizaje significativo
ofrece la posibilidad de adquirir nuevos significados, de retenerlos y
transferirlos.
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